planteamiento inicial y final sobre la educación artística



Al planteamiento inicial para la educación artística, en el que reflexionamos sobre aspectos como la manifestación estética, el artista y el arte, me gustaría incorporar nociones mas relacionadas con el aspecto educativo en particular y en general.

En relación al general me llamó la atención un texto sobre el papel del educador social escrito por distintos autores, del que  extraigo una parte que me resultó muy interesante por sus semejanzas con lo que yo considero un educador artístico, y no es de extrañar pues personalmente creo que todo educador, y en especial el artístico, tiene mucho de educador social.
El párrafo extraído habla de las  funciones del educador social.


 Las funciones del educador.



Éstas varían en función de múltiples variables. Según MUGICA,1991, las funciones del educador podrían ser:

· Informar.

· Observar contextos, actitudes, comportamientos y detectar a sujetos y/o grupos que están en situación de riesgo.

· Contactar con los menores, jóvenes, familias, grupos y observar y recopilar información sobre los problemas relacionales.

· Realizar una intervención educativa, estimulando recursos de todo tipo.

· Lograr una integración crítica de los sujetos a la realidad social.

· Implicar a los contextos sociales que envuelven al sujeto o grupo en el proceso educativo, en las respuestas a las necesidades y problemas que plantean.

· Coordinar.

· Mediar entre educandos e instituciones.

· Posibilitar alternativas.

· Dinamizar las relaciones de convivencia.


De manera mas particular, entiendo que el educador artístico debe ayudar a sus alumnos a explorar su sensibilidad personal con el arte como instrumento, pero no como fin.
La educacion artistica permite el acercamiento a cada alumno de una manera universal a la vez que particular, y ésta considero que es la gran virtud de su enseñanza y aprendizaje.

De manera sintética sus objetivos se basarían en:
  • enseñar a ver. Educar al niño para que pueda apreciar las obras artísticas.
  • enseñar a hacer. La educación estética sólo puede desarrollarse por medio de la ejecución, del trabajo artístico.
  • enseñar a relacionar. Vincular el arte a la vida y la naturaleza.

En mi planteamiento final, tras la lectura de los textos Lágrimas en la lluvia. Debate sobre la Educación Artística y la Posmodernidad y Pedagogía Crítica y Educación Artística considero que las nociones anteriormente trabajadas deben ser transformadas según el contexto cultural en el que vivimos: aspectos como la pluralidad, la heterogeneidad, la participación y la flexibilidad como forma de trabajo, la noción de relativismo frente a estructuralismo, la propuesta de resolución de problemas presentes que sustituye a las metas  a largo plazo...
Respuestas como los Estudios Culturales, y  en particular la Cultura Visual nos ofrecen la posibilidad de desarrollar un nuevo enfoque disciplinar que aborde estos aspectos de manera coherente e integradora.

En cuanto a la incoporación de una  Pedagogía Crítica a la Educación Artística con su lema de analizar y tomar parte, o comprender y hacer, con la deconstrucción y la contranarrativa como métodos, se enfatiza esta condición a la que debe aspirar la educación contemporánea de no sólo comprender nuestros mundos sino construirlos.

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