evaluación y reflexión personal.práctica metodológica pedagógica.


En relación a la práctica que planteamos desde nuestro grupo intentaré sintetizar los aspectos positivos y negativos sobre los que he reflexionado:

  • el periodo elegido para explicar los contenidos(desde la AntigÜedad hasta el Romanticismo)resultaba relativamente fácil para abordarlo desde un enfoque metodológico del tipo lección magistral. Por ello optamos por una presentación de este tipo para comodidad nuestra, sin valorar que otras opciones metodológicas podíamos plantearnos. En otras palabras, nos centramos mas en el proceso de la enseñanaza en lugar del aprendizaje.la tradición, la seguridad que nos proporcionaba el haber vivido este tipo de metodologías y dominarlas en cierto modo pudo sobre la posible innovación.
  • creo que hubiera resultado mas interesante y didáctico haberlo pensado como un debate, en el que se habría sondeado de manera previa los conocimientos previos de la clase para promover el aprendizaje significativo, para posteriormente construir los contenidos entre todos.Considero que todos lo habríamos disfrutado mas y nosotros como docentes también podríamos haber aprendido sobre los conocimientos del resto de la clase.
  • como positivo destacar la intención de buscar una serie de conceptos comunes a todos los periodos para explicar como habían ido variando o repitiendose según la época(intentar buscarla claridad en la exposición). 
Como conclusión, dudo si la calificación llegaría a ser suficiente si entendemos la educación como un proceso que se debe centrar en el aprendizaje.  




En relación al resto de grupos, sus maneras de plantear las metodologías me parecieron interesantes y divertidas por su carácter participativo,aunque algunas actividades planteadas no las vi vinculadas de manera coherente a la unidad, les faltaba algo de sentido.

La que me pareció mejor planteada fue la del grupo de Juanjo, porque abordaron el tema del aprendizaje significativo con mucho sentido y creatividad.


Concluyendo, todas notables  y especial mención a esta última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario