"El mundo del arte parece haber perdido actualmente toda dirección
histórica, y cabe preguntarse si se trata de un fenómeno temporal y el arte retomará el camino de la historia, o si esta condición desestructurada es su futuro: una especie de entropía cultural".
Así afirma que la introducción de la expresión del artista en la obra elimina la posibilidad de entender el arte como una evolución progresiva, al no existir una tecnología mediadora de la expresión que pueda "progresar".Y cito:
Sólo podemos plantearnos que el arte tiene una historia que responde al modelo progresivo si concebimos el arte como representación; si, por el contrario, lo concebimos como mera expresión, o como la comunicación de sentimientos, entonces no tendremos una historia ese tipo, y no tendrá sentido plantearse la cuestión del fin del arte.
Para finalizar con la panacea: la teoria hegeliana que supone la existencia de una continuidad histórica, e incluso una forma de progreso, en el sentido cognitivo hasta llegar a «el advenimiento del Conocimiento Absoluto»,tras el cual el arte muere.
El texto me ha resultado especialmente interesante al intentar abordarlo desde una perspectiva posmoderna, así que, entre otras cosas, vamos a ser escépticos.Veamos:
Este hombre ante el contexto artístico me sugiere un posicionamiento en el que:
- o no llega a comprender la condición del arte actual y la historia como una entropía, obsesionándose por la linealidad o progreso de la historia, aunque lo refrende con la teoría del auto-conocimiento y la auto-comprensión.
- o, y opto más por esta segunda opción, ha visto un filón en la polémica de la cuestión sobre la muerte del arte, y estructurando un análisis sobre la historia del arte con Hegel como mentor,bastante estimulante dicho de paso, va a armarse de argumentos para aseverar que el estadio histórico del arte finaliza cuando se sabe lo que es el arte y lo que significa. Momento que ya ha llegado.
En general resulta un texto bastante constructivo, me gusta la polémica que plantea, aunque a mí lo de que ya sabemos lo que es al arte y lo que significa me parece una noción poco trabajada con la que juega a asustarnos.Sus coqueteos con la idea de progreso y autonomía del arte, entre otras modernas nociones, me hacen sospechar sobre su construcción teórica, aún así te hace plantearte tu visión respecto al tema, que ya de por sí es loable.
No se cuestiona mucho el tema del significado actual de la multiplicidad de visiones, que a mi modo de ver es imprescindible para valorar el tema del arte actual.
La mirada lo cambia todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario